El caso de la maestra panameña Elizabeth Judith Bedoya, de 39 años, tiene a todo Panamá y a medios internacionales consternados por supuestas malas praxis en Colombia, que van de la mano de los reconocidos planes "Todo Incluido" que se ofrecen desde Panamá.
Lee también: ¡Por fin¡ Lady Gaga rompe el silencio y habla de su relación con Bradley Cooper
La Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (APCPER) ya se había pronunciado hace unos días ante los cientos de casos que abundan en redes sociales de féminas que casi nunca ponen las denuncias pertinentes.
Mira también: Reina Gay 2019 representará a la deidad de Wakanda el Martes de Carnaval
¡Ojo con estos procesos!
Según la APCPER y su presidente, el Dr. Abraham Malca C., a lo largo de los últimos 50 años ha tratado de velar por la seguridad de sus conciudadanos durante los procedimientos quirúrgicos que realizan. "Todo procedimiento quirúrgico presenta riesgos inherentes al estrés operatorio y a la condición misma de ser operado, riesgos asociados que se incrementan enormemente justo después de vuelos internacionales(cambios de presión/oxigenación); esto crece aún más si el que te realiza la cirugía no es un Cirujano Plástico", explicaron en un comunicado a la ciudadanía.
Se repite la mala práctica
A lo largo de toda Latinoamérica, se encuentran en constante comunicación entre las sociedades, reportándose continuamente esta mala práctica, "con las consecuencias que estas conllevan sobre la salud e incluso la vida de los pacientes. No podemos evitar que escojan en dónde y con quién operarse, pero si queremos hacerle un llamado de atención a las complicaciones que podrían tener y que estén anuentes que a su regreso a nuestro país estarían lejos del médico que realizó la cirugía con ausencia científico médica completa de seguimiento de complicaciones o tratamiento de las mismas. Podrían presentar complicaciones como: materiales protésicos infectados, pérdida cutánea, infecciones generalizadas, entre otras, incluyendo en un caso extremo, la muerte", destaca el escrito.
Por último, pero no menos importante, brindaron un gran mensaje directo: ¡No jueguen con su vida! Antes de realizarse cualquier cirugía, investiguen. No sean una estadística más.